FUNCION SI Y, O

 

Función Si con dos o mas condiciones a cumplir Y 

El primer argumento de la función SI es siempre una prueba lógica que hace una comparación y devuelve como resultado el valor falso o verdadero. De manera predeterminada podemos hacer una sola comparación, pero con el uso de la función Y podemos exigir el cumplimiento de varias condiciones dentro de la función SI.

Varias condiciones en la función SI

La función Y nos permite evaluar varias condiciones y devuelve el valor verdadero solamente si todas las condiciones son verdaderas. De esta manera, si utilizamos la función Y como el primer argumento de la función SI podremos tomar decisiones en Excel en base al cumplimiento de varias condiciones. En el siguiente ejemplo utilizo la combinación de la función SI con la función Y para conocer si un número es mayor que 5 pero menor que 10:


El primer argumento en esta función SI es precisamente la función Y que valida que un número sea mayor que 5 y además que sea menor a 10: Y(A2>5,A2<10). En el siguiente ejemplo he agregado una nueva condición exigiendo que además de las anteriores el número sea impar:

Solo el número 9 cumple con las tres condiciones indicadas: Y(A5>5,A5<10,ES.IMPAR(A5)). De esta manera podemos exigir el cumplimiento de tantas condiciones como sea necesario, el único límite que tenemos es que la función Y acepta un máximo de 255 argumentos.

Cuando y porque se usa 

La función Y se usa para evaluar varias condiciones y devuelve el valor verdadero solamente si todas las condiciones son verdaderas. De esta manera, si utilizamos la función Y como el primer argumento de la función SI podremos tomar decisiones en Excel en base al cumplimiento de varias condiciones. En el siguiente ejemplo utilizo la combinación de lafunción SI con la función Y para conocer si un número es mayor que 5 pero menor que 10:

Función Si con la función O

La función O la podemos hallar igualmente dentro de la Biblioteca de funciones en la categoría Lógicas, como la función SI y la Y… 

La función O devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO. 


Los argumentos son los mismos que la función Y, pudiendo también tener hasta 255 condiciones. 


Esta función tiene las mismas características que la función Y. 

Pasemos al ejemplo: 

Si uno de los argumentos es verdadero dará como respuesta verdadero. 


Si los dos son falsos dará falso. 

Comentarios